Bienvenidos

Bienvenido a Alimentarnos bien para estar sanos, un módulo de aprendizaje diseñado para explorar conceptos básicos sobre una buena nutrición, salud y alimentación saludable.

Las lecciones están pensadas para ser usadas en la sala de clases por parte de estudiantes de educación básica y secundaria y sus profesores o docentes y por personas que quieran aprender más sobre nutrición y mejorar su alimentación y hábitos alimenticios. Estas lecciones también pueden ser usadas por líderes juveniles y otros grupos en espacios informales fuera de la sala de clases.

Se ha seleccionado cuatro grandes temas para explorar y aprender: “Qué significa estar sano y bien nutrido”; “Qué obtenemos de los alimentos”; “Cómo comer bien para una buena salud ”; y “Hábitos y estilos de vida saludables”.

Cada tema incluye 2 o 3 lecciones independientes, cada una de las cuales comprende las siguientes secciones: Descripción del contenido; Objetivos de aprendizaje; Para pensar mientras lees; Para leer; Materiales; Actividades, y Puntos clave. El total comprende once lecciones.

Para ver la estructura completa del módulo, hacer clic aquí (967kb).
Para mayor información sobre cómo usar las lecciones, hacer clic aquí (1.4Mb).

LA IMPORTANCIA DE COMER BIEN

Comer bien ayuda a mantenernos sanos y activos y mejora nuestra capacidad para disfrutar la vida. Buenos hábitos alimenticios son fundamentales para un crecimiento y desarrollo adecuados y para la prevención de enfermedades. Numerosos y muy serios problemas de salud son causados por dietas deficientes y por una mala nutrición. Muchos de estos problemas provocan a las personas discapacidad para toda su vida y algunos incluso llevan a la muerte. Aprender cómo cubrir nuestras necesidades nutricionales a lo largo de la vida, a través de la buena selección de alimentos y una alimentación saludable, nos puede ayudar a evitar o prevenir muchos de estos problemas de salud. Alimentarnos bien para estar sanos requiere de un conocimiento básico sobre alimentos, los nutrientes que ellos contienen y sobre las necesidades nutricionales a lo largo de los diferentes períodos de la vida. Con estos conocimientos podemos poner en práctica buenos hábitos alimenticios que, si nos acompañan toda la vida, nos ayudarán a ser lo más sanos posible.

AUTORES Y COLABORADORES

Las lecciones de Alimentarnos bien para estar sanos han sido desarrolladas por Valeria Menza, Oficial de Nutrición, División de Nutrición y Protección del Consumidor, FAO, y Claudia Probart, Profesor Asociado de Ciencias de la Nutrición, Penn State University. María Volodina, Consultora en educación juvenil colaboró en el desarrollo de las actividades, estructura de las lecciones y en el diseño del sitio Web. Muchos otros expertos técnicos, profesores, líderes juveniles y estudiantes participaron en el proceso de revisión contribuyendo con valiosos comentarios e ideas. El sitio Web fue creado por Giulia Ruspantini, en colaboración con CIOK-FAO. El diseño gráfico de los materiales y Fichas de trabajo fueron creadas por Chiara Caparon. La traducción al español y adaptación para usuarios de América Latina fue realizada por María-Teresa Oyarzún, Consultora en alimentos y nutrición.

Descargar versión en PDF (6.5Mb)